EN ES

SiturAtractivo
Acerca de la Región

Caquetá tierra de belleza verde, adornada de su diversidad colorida. El turismo en el Caquetá se está expandiendo.

Puedes visitar nuestras reservas naturales y ecoturísticas, balnearios, además de toda nuestra riqueza hídrica.

Las principales fuentes hídricas del departamento, son los ríos con sus afluentes el Orteguaza (110 kilómetros), el Fragua Chorroso, Fragua Grande, Caguán (250 kilómetros), Guayas, Yarí, Pescado y el Apaporis. El río Caquetá tiene cerca de 2.200 kilómetros de longitud de los cuales 1.200 kilómetros transcurren por territorio Colombiano, participa de esta zona la extensión que abarca desde la desembocadura del río Fragua Grande, en limite son el departamento del Cauca, hasta la desembocadura del río Caguán, en el extremo oriental en una longitud aproximada de 400 kilómetros de su curso. Este río constituye uno de los afluentes fluviales más importante no solo del departamento sino también del país. Todos estos ríos y algunos de sus afluentes, forman un extenso sistema de transporte fluvial.

Caquetá cuenta con una población de 483 834 habitantes, Florencia siendo capital cuenta con 187 487 habitantes, del total de la población el 49,8% son hombres y el 50,2% mujeres.
La esperanza de vida calculada para la población masculina es de 64.95 años mientras que para las mujeres es de 74.25 años.

El departamento del Caquetá, está ubicado en el sur-oriente de Colombia y al nor-occidente de la región amazónica entre los 00º42’17’’ de latitud sur y 02º04’13″ de latitud norte y los 74º18’39’’ y 79º19’35’’ de longitud occidente, representando el 7.79% del territorio colombiano. Tiene una superficie de 88.965 km², que en términos de extensión es comparable a la de Portugal.

Limita por el sur con los departamentos de Amazonas y Putumayo, separados por el río Caquetá, con los departamentos de Huila y Meta por el norte, por el oriente con los de Guaviare y Vaupés, y por el occidente con los de Cauca y Huila.

Los suelos están constituidos sobre rocas metamórficas de la serie de las Guayanas, además de areniscas de roraima y del Cretácico. También aparecen hacia la cuenca del Caquetá rocas sedimentarias del Cenozoico.

El departamento se extiende desde la vertiente oriental de la Cordillera Oriental hasta la Serranía de Araracuara. En la vertiente montañosa, sus elevaciones alcanzan los 3.000 msnm en el cerro Miraflores y en la cuchilla de Los Picachos al norte. La llanura amazónica presenta lomeríos, altiplanicies como la mesa de Araracuara, montes aislados y planicies aluviales.

Al oriente del departamento, importantes complejos de mesas o tepuyes salpican la llanura amazónica, entre las cuales se destacan la Mesa de Araracuara y la Serranía de Chiribiquete. Esta última, con más de 250 km de longitud, representa el conjunto de tepuyes más imponente del país. Sus altas mesetas rocosas de cúspide plana están separadas por profundos y pequeños valles, por donde corren ríos caudalosos de origen amazónico.

Los vientos alisios del sureste traen la humedad de la cuenca amazónica entre junio y agosto y dan lugar a un régimen de lluvias monomodal, es decir, a una sola estación pluviosa durante todo el año.

El departamento de Caquetá se encuentra en mayor proporción en el piso térmico cálido húmedo (91,3%), el resto del territorio se localiza en los pisos templado (5,6%), frío (2,8%) y muy frío a extremadamente frío (0,3%).

El Decreto Ley 2811 de 1974, por el cual se crea el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, les otorga a dichos escenarios las herramientas legales y administrativos para garantizar la sostenibilidad y el cuidado de las especies.

El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medioambiental, es sede de varios Parques Naturales Nacionales Colombianos:

  • Parque nacional natural Cueva de los Guácharos
  • Parque nacional natural Cordillera de los Picachos
  • Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete
  • Parque nacional natural Alto Fragua Indi-Wasi
  • Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

Antes de la conquista española, estas tierras estaban ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten hoy en día. Dentro de ellos se destacan los Andaquíes, los Koreguajes, los Carijonas, los Tamas, los Macaguajes y los Huitotos. Parte de su legado cultural está representado por los petroglifos, los cuales están ubicados principalmente en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán.

La densa selva amazónica que cubre buena parte del territorio ha favorecido la supervivencia de estos grupos, si bien la explotación cauchera de la primera mitad del siglo XX trajo consigo la persecución y extinción de muchas etnias.

En la época de la conquista el territorio fue recorrido por Hernán Pérez de Quesada y George Huhermuth, pero no se colonizó por las difíciles condiciones del medio y las limitaciones de la época.6​

El inicio del proceso colonizador del Caquetá se remonta a la época de la colonia, cuando las misiones religiosas fundaron algunos poblados en el piedemonte de la cordillera oriental. Uno de dichos asentamientos se llamó Espíritu Santo del Caguán, cuya fundación se produjo en 1590. De aquella época data también el surgimiento de los caseríos Ahumea y San Bernardino de los Caguanes, este último erigido en 1728. No obstante, estos asentamientos tuvieron una vida relativamente corta debida a que el clima, la epidemia de viruela y el aislamiento geográfico de este territorio determinaron su desaparición.

La ley 78 del 15 de diciembre de 1981 erigió en departamento a la entonces intendencia del Caquetá, con capital en la ciudad de Florencia.2​ En el año de 1985, mediante la ordenanza número 03, se crearon ocho nuevos municipios: Albania, Cartagena del Chairá, Curillo, Milán, Morelia, Solano, San José del Fragua y Valparaíso.

Caquetá: Secretaria de Emprendimiento y Turismo: Calle 12 Carrera 13 esquina, Florencia – Caquetá – Colombia., Código Postal: 0123456
Teléfonos: (57 8) 456 7890 – Correo electrónico: siturcaqueta@gmail.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
© 2018, SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIONAL – SITUR CAQUETÁ. República de Colombia. Florencia.
Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.
Mostrar botones
ocultar botones