EN ES

SiturAtractivo
¿Qué hacer en Caquetá?

El departamento del Caquetá ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Los hermosos paisajes de cordillera y llanura ofrecen, al visitante lugares de exótica belleza, abundando verdor y caprichosas formas; entre ellos sobresalen, aparte de los parques naturales El Picacho y Serranía del Chiribiquete, el Cañón de Araracuara y los Llanos del Yarí, el museo etnográfico del Caquetá y el sitio arqueológico El Encanto, en Florencia, se constituyen como importantes sitios de interés cultural.

Además de conocer culturalmente el Caquetá, pueden encontrar los diferentes atractivos turísticos ofreciendo distintos servicios, actividades, deportes extremos y/o de aventura para disfrutar en familia, gracias a la ubicación del departamento y de los abundantes ríos, estas actividades y deportes son un llamativo pasatiempo. Dentro de las actividades y deportes que se ofrecen se encuentran: Rafting, Canyoning, Pesca Deportiva, Trekking, Camping, Torrentismo, Observación de Fauna y Flora, Gastronomía Étnica, Senderismo interpretativo, Avistamiento de Aves, entre otros, vivirán una experiencia inigualable.

Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro
Tradicional evento el cual que se celebra las primeras semanas del mes de diciembre, organizado por el Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del Caquetá, en donde se congregan en un mismo escenario artistas inscritos en las diferentes categorías: instrumental (grupo), vocal (dueto, trío vocal instrumental) y música campesina (modalidad grupos). Entre los ritmos de música andina, el concurso admite los siguientes: bambuco, vals, sanjuanero, guabina, pasillo, bunde tolimense, torbellino, caña y rajaleña. Los ritmos de música campesina admitidos son: rumba, carranga, merengue, parranda y paseoparranda.1​ Desde su génesis en el año 1985, el festival ha sido un espacio competitivo, que elige unos ganadores y que busca a través de las modalidades seleccionadas, la participación de exponentes en formatos musicales del orden nacional, regional y local. Desde sus primeras ediciones se ha llevado a cabo en el Estadio Alberto Buitrago Hoyos.

Festival y Reinado Nacional e Internacional de la Ecología
Fue fundado en el año 1997 por el periodista Rodrigo Plata Luna. Es un evento de orden nacional e internacional en el que se elige a la soberana de la ecología y su objetivo es promover el turismo y la cultura del departamento del Caquetá.3​ La edición del año 2010 fue llevada a cabo de manera conjunta al enmarcarse en la XVIII Feria Ganadera, Equina, Comercial y Ecoturística y celebración de los 25 años de vida administrativa del vecino municipio de Morelia.

Festival Folclórico de la Amazonia y Reinado de Colonias y Eco Turismo
Realizado a finales del mes de junio en el marco de las festividades de San Juan. Festival municipal donde se integran todos y cada uno de los barrios que conforman el municipio con el fin de escoger la más bella soberana que interprete el baile del sanjuanero caqueteño, para luego participar en el Festival Folclórico y Reinado por la Paz y la Cultura San Pedro en el Caquetá.

Festival Folclórico y Reinado por la Paz y la Cultura San Pedro en el Caquetá
Se lleva a cabo anualmente durante los últimos días del mes de junio y los primeros días de julio. Es un festival que congrega habitantes de la región y de otras regiones del país. En el evento tiene lugar la ejecución del baile del sanjuanero caqueteño en la ceremonia de elección y coronación de la señorita Caquetá, la cual obtiene el cupo para participar en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que se realiza en la ciudad de Neiva. Además de levantarse de fiesta al son de la tambora y la pólvora, típicas de la alborada que se toma las calles de la localidad, los caqueteños y turistas disfrutan de esta fiesta con regocijo y responsabilidad. Expresiones de caqueteñidad y folclor como desfiles de comparsas y carrozas son típicos durante este fin de semana.

Encuentro Internacional de la Cultura Amazónica
Realizado a finales de octubre, este encuentro reúne a artistas que exponen representaciones y muestras auténticas de sus tradiciones folclóricas, gastronomía, trajes, visiones, lenguas, etc., provenientes de los países que comparten la región de la Amazonia. En este evento, público, artistas y académicos comparten escenarios callejeros, cerrados y otros más formales preparados para el desarrollo del Encuentro, en el que propios y extraños disfrutan de las muestras exóticas y creativas que presentan diferentes actores de la cultura regional.

Feria Comercial, Agroindustrial, Ganadera y Equina Grado A – ExpoFlorencia
Es el evento más importante del departamento realizado durante el mes de octubre en las instalaciones de la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá (Cofema), con el fin de escoger los mejores ejemplares equinos, bovinos y caninos de la región. Se realizan eventos tales como la vaca lechera, coleo, enlazada. También tiene lugar la temporada taurina de Florencia en la Plaza de Toros de Santo Domingo. Se llevan a cabo exposiciones artesanales, agrícolas, comerciales, industriales y ganaderas, acompañadas de presentaciones artísticas y musicales.

Es abundante encontrar en la mesa caqueteña productos lácteos, quesillos, quesos, yogurt, entre otros.

Actualmente se está iniciando la comercialización de frutos amazónicos como la cocona, el arazá, el chontaduro y la uva caimarona, con los cuales se producen mermeladas, néctares, aperitivos, conservas, pulpa, etcétera.

Entre los platos que podemos encontrar en el Caquetá, están:

  • El sancocho de gallina
  • Pescado Muquiao (muquiado)
  • Frutos nativos amazónicos como el arazá, el copoazú, la uva caimarona, el chontaduro, la cocona.

La ciudad de Florencia (Caquetá), cuenta con algunos museos de relativa importancia local y regional. Sus exposiciones permanentes se especializan principalmente en temas relacionados con la historia del departamento del Caquetá.

Museo Félix Artunduaga Bermeo

Se encuentra ubicado en el parador turístico Villa Paz, sobre la vía que de Florencia conduce a la ciudad de Neiva. En su recorrido al aire libre a través de 12 estaciones de esculturas elaboradas en yeso por artistas caqueteños, se muestra el comportamiento histórico, cultural y social de quienes han forjado el departamento. El museo está enmarcado por los símbolos de los 16 municipios del Caquetá. Durante el recorrido de 30 minutos también podemos apreciar las variedades de heliconias y árboles frutales como el arazá, guayaba, limón, guanábana, mandarino, chirimoya y guamo.

En el recorrido guiado, una grabación cuenta las generalidades del departamento y las principales características de la mujer indígena, el hombre indígena, el cauchero, los colonos, el aserrador, el campesino, el ganadero, la diosa de la vida, el coquero, la paz y la biodiversidad amazónica. Estos relatos fueron extraídos del libro del escritor caqueteño Félix Artunduaga Bermeo y es un homenaje a su legado cultural.

Museo Etnográfico y Centro Indigenista del Caquetá

El museo es hoy uno de los principales sitios turísticos de la ciudad de Florencia, y uno de los sitios que mejor ha sabido preservar la historia de los antiguos habitantes del departamento. En sus instalaciones se encuentra una detallada colección de más de diez mil piezas precolombinas pertenecientes a las tribus originarias de la región. Entre estos se encuentran utensilios que van desde trajes, coronas, cetros, bastones, lanzas, cerbatanas, collares, tejidos en cumaré, instrumentos musicales, elementos de cocina, herramientas para la caza y la pesca, máscaras antro y zoomorfas, colección de hachas de piedra y fotografías.2​ Cuenta con una biblioteca con libros y trabajos de campo relacionados con muestras indígenas.

Museo Caquetá Orgullo de Colombia

Fue abierto en agosto de 2009 y está localizado en el primer piso de la torre Jorge Eliécer Gaitán en pleno centro de la ciudad. En este museo se exponen unas 2000 piezas de colección, para rememorar la historia cultural del Caquetá. Cuenta con tres salones, uno al aire libre donde se exponen de manera mensual, colecciones y fotografías de acuerdo a la programación anual. El salón étnico con aproximadamente 750 piezas y colecciones de las tribus indígenas con presencia en el Caquetá y el salón de la colonización donde se exhiben cerca de 500 objetos y colecciones antiguas que pertenecieron a familias de caucheros, colonos, religiosos, instituciones y que hoy a través del contacto visual con el visitante, cuentan su historia.3

Entre los objetos más representativos se destacan la primera silla de peluquería que llegó con los militares que estuvieron en el conflicto con Perú; el primer télex del Caquetá traído por el extinto Caminos Vecinales; el primer mimeógrafo que fue utilizado por Monseñor Antonio María Torasso para tomar posesión de la intendencia de Caquetá; la máquina de escribir del líder político Daniel Díaz Cabrera y hasta la caja registradora de Abbas Turbay, el padre de Hernando Turbay. La sala de televisión de Edolio Ramón Endo, el hacendado que donó los terrenos en que se construyó la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, también hace parte del Museo.

Jardín Botánico y Museo de Historia Natural

Es gestionado por la Universidad de la Amazonia y desde septiembre de 2005 se encuentra ubicado en la sede centro, sobre la Avenida Paseo de los Fundadores. Está compuesto por 8 senderos que incluyen colecciones de orquídeas, heliconias y una especial con plantas que están en vía de extinción. Sobresale también la colección de semillas secas, de las cuales cuenta con un aproximado de 600, siendo esta colección la segunda más importante del país, después de la colección de la Universidad Nacional.

Caquetá: Secretaria de Emprendimiento y Turismo: Calle 12 Carrera 13 esquina, Florencia – Caquetá – Colombia., Código Postal: 0123456
Teléfonos: (57 8) 456 7890 – Correo electrónico: siturcaqueta@gmail.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
© 2018, SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIONAL – SITUR CAQUETÁ. República de Colombia. Florencia.
Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.
Mostrar botones
ocultar botones